NUEVO CURRÍCULO NACIONAL DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA
Definiciones claves que sustentan
el perfil de Egreso
El Currículo Nacional
se fundamenta en cuatro definiciones claves:
a)
Competencias
b)
Capacidades
c)
Estándares
a)
COMPETENCIAS.
- Facultad, que tiene de una persona, de combinar un conjunto de capacidades
para lograr un propósito en una situación determinada, actuando pertinentemente
y con sentido ético.
Esto quiere decir que,
en el desarrollo de una competencia, el estudiante debe afrontar una situación
problemática donde use combinadamente sus actitudes, conocimientos y
habilidades para conseguir un propósito determinado de acuerdo a un sistema de
valores.
b)
CAPACIDADES. –
Son recursos, que utilizan los estudiantes, para actuar de manera competente.
Estos son:
·
Conocimientos.
Son las teorías, conceptos y procedimientos.
·
Actitudes.
Formas de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
·
Habilidades.
Son talentos, la pericia o la habilidad de una persona.
Ejemplo: Un estudiante para desarrollar la
competencia “Lee diversos tipos de textos en lengua materna” hace uso de conocimientos cuando aplica ubica el
tema, la idea principal, las ideas temáticas, entre otros, que previamente han
aprendido cómo hacerlo. Asimismo, hacen
uso de su talento (habilidades) para
“inferir e interpretar información del texto” y, finalmente, cuando usan su
forma de pensar y sentir (actitudes)
para “reflexionar y evaluar la forma, el contenido y el contexto del texto
escrito.
c)
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad. Al finalizar el
nivel que espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos
de la Educación Básica. Tienen como propósito ser referentes para la evaluación
de los aprendizajes, tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.
Los estándares nos
permiten ubicar en qué nivel, según el ciclo, se encuentran los estudiantes con
referencia al desarrollo de una competencia.
d)
DESEMPEÑOS.
Son descripciones específicas que hacen los estudiantes respecto a los niveles
de desarrollo de la competencia. Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario