martes, 21 de marzo de 2017

Definiciones claves que sustentan el perfil de Egreso

NUEVO CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Definiciones claves que sustentan el perfil de Egreso
El Currículo Nacional se fundamenta en cuatro definiciones claves:
                          a)       Competencias
                         b)       Capacidades 
                     c)       Estándares
                       
d)       Desempeños

a)    COMPETENCIAS. - Facultad, que tiene de una persona, de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito en una situación determinada, actuando pertinentemente y con sentido ético.

Esto quiere decir que, en el desarrollo de una competencia, el estudiante debe afrontar una situación problemática donde use combinadamente sus actitudes, conocimientos y habilidades para conseguir un propósito determinado de acuerdo a un sistema de valores.

b)    CAPACIDADES. – Son recursos, que utilizan los estudiantes, para actuar de manera competente. Estos son:
·           Conocimientos. Son las teorías, conceptos y procedimientos.
·           Actitudes. Formas de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
·           Habilidades. Son talentos, la pericia o la habilidad de una persona.
Ejemplo: Un estudiante para desarrollar la competencia “Lee diversos tipos de textos en lengua materna” hace uso de conocimientos cuando aplica ubica el tema, la idea principal, las ideas temáticas, entre otros, que previamente han aprendido cómo hacerlo.  Asimismo, hacen uso de su talento (habilidades) para “inferir e interpretar información del texto” y, finalmente, cuando usan su forma de pensar y sentir (actitudes) para “reflexionar y evaluar la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.
c)    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.  Al finalizar el nivel que espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Tienen como propósito ser referentes para la evaluación de los aprendizajes, tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.

Los estándares nos permiten ubicar en qué nivel, según el ciclo, se encuentran los estudiantes con referencia al desarrollo de una competencia.

d)    DESEMPEÑOS. Son descripciones específicas que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de la competencia. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.


Los desempeños, vienen hacer lo que antes, comúnmente, se le llamaban indicadores de logro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario